El poder del JUEGO. 

El poder del JUEGO. 

3 añohace 1 0 2026

Coaching_equipos#Coaching de Equipos y #Lego Serious Play.

Es de todos conocidos cómo desde la más temprana edad nos relacionamos con nuestro prójimos de diversas maneras pero la más efectiva es con el JUEGO.

El juego que desde bebes nos estimula la psicomotricidadcreación el talento, la comunicación, la estimulación cognitiva, las habilidades y las relaciones afectivo-sociales es sin duda un referente que debemos seguir practicando en todas las épocas de nuestra vida.

El juego no es solo una forma de interactuar, de comunicarnos con los demás, sino también de aprender.

Todo aprendizaje con el juego se queda anclado en nuestro subconsciente,  nos proporciona métodos y pautas que nos servirá en el futuro.

En este artículo hablare de la psicomotricidad del equipo.

Según Wikipedia:
“La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve”. 

Un equipo no tiene la psicomotricidad de una persona evidentemente. Si cada miembro del equipo fuese una parte del cuerpo, brazos, manos, pies, piernas, cabeza, tronco, etc  y el cuerpo fuese el Equipo, cada movimiento de cada uno de los componentes del equipo afecta al resto, hasta llegar a su total coordinación. Para trabajar en esta área lo podremos hacer desde el Coaching de Equipos.

Una de las herramientas que utilizo en los procesos de Coaching de Equipos es Lego Serious Play. Si el proceso es de análisis del  equipo, con ella podremos ver como cada miembro del mismo construye su modelo de Equipo: Que le integra, que le une, que le aleja, que aporta, como complementa, y un sinfín de visiones que dará su percepción de Equipo y su rol en el mismo.

La puesta en común de cada modelo, la construcción de un modelo global y su visión conjunta, posibilita a los miembros del equipo la toma de consciencia del mismo y su integración.  El JUEGO con  mayúsculas hace que comprendamos de una forma lúdica que camino pueden  tomar para la construcción eficaz  de una Psicomotricidad del equipo y este pueda desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar los objetivos.

Joaquín González de la Vega
Coach y Facilitador

 

Leave a comment